Belén Crespo, directora de la Aemps.
|
Redacción. Madrid
El Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico (CGPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha acordado empezar a trabajar en cinco nuevos medicamentos con una opinión positiva de la Comisión Europea para realizar los respectivos informes de posicionamiento terapéutico (IPT).
De este modo, la Aemps se prepara para abrir el año con cinco IPT: ácido cólico (FGK), para el tratamiento del trastorno primario de síntesis de ácido biliar en los recién nacidos; sofosbuvir (Sovaldi, Gilead), para el tratamiento de la hepatitis C crónica; dolutegravir (Tivicay, ViiV Healthcare), para el tratamiento del VIH; dapaglifozina/metformina (Xigduo, BMS/AstraZeneca), para la diabetes tipo 2; y delamanid (Deltyba, Otsuka), para la tuberculosis pulmonar multirresistente.
El GCPT ha iniciado también el trabajo en un informe de posicionamiento terapéutico de decitabina (Dacogen), pazopanib (Votrient), a petición de la Comisión Interministerial de Precios. Por otro lado, el GCPT no considera necesaria la realización de un IPT para el medicamento ácido paraaminosalicílico Lucane.
Asimismo, enviará a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia los informes adoptados de lomitapida (Lojuxta), lipegfilgrastim (Lonquex) y mercaptamina (Procysbi) en los próximos días.
|